DESCRIPCION

OBSERVADORES

TIPOLOGIA META-COGNITIVA

COMENTARIOS

1 a

La agitación de Manhattan. Madison Avenue. 

Esp Pleno

Esp. Indiferente

Presentación general. No hay restricciones.

2 a

Thornhill y su Secretaria en el taxi.

As. Pleno 

As. Indiferente

Thornhill es el protagonista. Se va definiendo la focalización desde él.

2 b 0

En el Plaza, Thornhill es secuestrado.

As. Pleno

As. Indiferente.

El llamado a "Kaplan" introduce la posición del Espectador.

2 b 1

Se escucha la voz del mesonero que requiere a "Kaplan". Thornhill no la escucha.

As. Excluido + Esp. Orientado 
por vía sonora (diegética)

As. Relegado + 
Esp. Distraído

Simultáneamente se marcan los dos lugares de Observación: As. y Esp.

2 b 2

Dos individuos comentan entre sí : "Kaplan..."

Esp. Orientado por vía visual -> As. Excluido

Esp. Perspicaz -> As. Omitido

Un paneo subraya la presencia de los desconocidos y su confusión.

2 b 3

Una mano detiene a Thornhill.

As. Excluido + Esp. Excluido 
As. Obstruido

As. Relegado + 
Esp. Relegado. 
As. Impotente

Por un momento ignoramos de quién es la mano que detiene a Thornhill En seguida la observa- 
ción vuelve a Thornhill

2 b c

A través de la ciudad con los secuestradores.

As. Obstruido

As. Impotente

Thornhill no sabe el porqúe del secuestro. La observación es desde él.

3 a

Visita a la propiedad de Townsed.

As. Obstruido.

As. Impotente

En todo el segmento 3 la observación se vehiculará a través de Thornhill

3 b

Casa de Townsed

As. Obstruido

As. Impotente

 

3 c

Biblioteca de Townsed

As. Obstruido

As. Impotente

 

4

Carretera. Thornhill escapa a la muerte

As. Obstruido 

As. Impotente

 

En la comisaría

As. Obstruido = Esp.. Obstruido sobre Thornhill

As. Impotente = 
Esp. Impotente.

El lugar del Esp. que ha coincidido con el de Thornhill es idéntico al del As. sobre Thornhill

6

En el tribunal.

Esp. . Obstruido sobre Thornhill

As. Impotente

 

7 a

Arribo a la propiedad de Townsed.

As. Obstruido.

As. Impotente

 

7 b

De la entrada a la biblioteca.

As. Obstruido

As. Impotente

 

7 c

En la biblioteca.

As. Obstruido

As. impotente

 

7 d

En la entrada. Thornhill su madre y los detectives de la policía, parten en el auto en el que llegaron 

As. Obstruido -> Esp. Orientado por una clave visual + una clave sonora extradiegética 

As. Impotente + 
Esp. Perspicaz

Al salir de la mansión, un paneo descubre la identidad de l jardinero. La música extradiegética comenta la situación

8 a

Thornhill y su madre llegan al Hotel Plaza.

As. Obstruido

As. Impotente

 

8 b 

En el hall. La madre pide la llave de la habitación de Kaplan.

As. Obstruido

As. Impotente 

 

8 c

En la habitación de Kaplan.

As. Obstruido

As. Impotente 

La obstrucción es tanto causal como espacial y encuentra su manifestación en la conversación telefónica. El As. por tanto, está visualmente Obstruido. 

8 c 1

Llegada de los asesinos. Thornhill entra con su madre en el ascensor.

As. Obstruido + Espectador Orientado por una clave sonora -> Esp. Pleno informado visualmente

As. Impotente + 
Esp. Perpicaz.

Una melodía anuncia el arribo de los asesinos. El encuadre escogido permite verlos llegar. Thornhill, al principio, no se percata.

8 d

En el hall, Thornhill huye de los asesinos.

As. Pleno

As. Perspicaz.

 

8 e

Thornhill toma un taxi. Los asesinos abordan otro taxi para perseguirlo.

As. Pleno -> 
Esp. Pleno -> 
As. Pleno

Asistente Perspicaz 
-> Espectador Pespicaz

Un P.G. nos muestra primero la visión del As. y luego la del Esp.

8 e 1 

En el taxi , Thornhill ordena al conductor evadir a los perseguidores. El conductor asiente.

As. Pleno

As. Perspicaz

 

9 a

Naciones Unidas. Llega el taxi de Thornhill 

(Esp. Excluido)-> As. Obstruido -> Esp. Orientado

(Esp. Relegado) -> As. Impotente

Dos operaciones revelan la tipología Relegado del Observador: 
1.- La evasión inmediata de los asesinos tal y como ha sido ejecutada por el conductor del taxi nos ha sido omitida (Lo cual, retroactiva-mente, nos permite la construcción de un Esp. Excluido) 2.- La apertura de un nuevo programa narrativo (Thornhill va a las N.U. con el objetivo de develar el misterio de Townsed) nos coloca en el lugar de un As. Obstruí-do. 

9 a 1 

Thornhill entra en las N.U. Se anuncia como Kaplan.

As. Obstruido

As. Impotente

 

9 a 2

El taxi de los asesinos llega a las N.U.

Esp. Pleno. ->

Esp. Total

 

9 b

Thornhill se entrevista con Townsend. Asesinato de Townsend.

As. Excluido -> 
As. Excluido +Esp. Orientado-> 
As .Excluido +Esp. Pleno -> 
As. Pleno

As. Omitido 
-> 
As. Omitido+Esp.Total-> 
As. Total

El segmento exhibe una gran riqueza. En primer lugar, restringe la información exclusivamente a la extraña reacción de Townsend de la cual Thornhill no se percata. En seguida, el desplazamiento actoral y un movimiento de cámara encuadre incorpora a Townsend acuchillado. Por fin Thornhill se percata de lo que sucede.

9 c

Thornhill huye.

As. Pleno

As. Total

 

10 a

Puerta de entrada . Cuarteles de la C.I.A.

Esp. Excluido ->

Esp. Relegado

 

10 b

El Profesor y sus colaboradores comentan la suerte de THORNHILL y revelan que Kaplan es un personaje inexistente.

Esp. Excluido -> 
Esp. Orientado-> 
Esp. Pleno -> 
Esp. Excluido

Esp. Relegado (En términos espaciales, temporales y causales) 
-> 
Esp. Perspicaz 
-> 
Esp. Total 
-> 
Esp. Relegado (respecto a la identidad del agente secreto)

El profesor despeja todas las dudas con relación a los acontecimientos anteriores y abre una nueva incógnita de la cual, marcadamente, excluye al Esp.

11 a

En la estación de tren de Nueva York.

As. Pleno -> 
Esp. Orientado-> 
Esp. Pleno-> 
Esp. Excluido-> 
As. Pleno

As. Impotente 
-> 
Esp. Perspicaz 
-> 
Esp. Ausente 
-> 
As. Impotente

De nuevo un segmento rico en cambios modales: una clave visual (reacción del boletero) nos previene de que algo anda mal, enseguida un inserto descubre la fotografía de THORNHILL y luego, el encuadre vacío permite la reconstrucción de un Esp. que ha sido Excluido de la huída de Thornhill Regresamos a Thornhill 

11 b

Thornhill sube al tren y es salvado por Eve.

(As. Excluido respecto a la identidad y complicidad de Eve)

(As. sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 a

Thornhill y Eve en el vagon-restaurant. Seducción. Eve previene a Thornhill de la llegada de la policía.

As. Excluido respecto a la identidad y complicidad de Eve -> 
Esp. Orientado-> 
Esp. Pleno-> 
A. Pleno respecto a la llegada de la policía (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

As. Sustraído de la identidad y complicidad de Eve 
-> 
Esp. Distraído 
-> 
Esp. Total 
-> 
As. Total

El arribo de la policía es accesible primero como indicio de la reacción de Eve, y del contraplano que muestra sus figuras a lo lejos. luego a través de Eve misma, quien suministra la información a Thornhill

12 b

Vagón-dormitorio de Eve. Los policías la interrogan.

As. Pleno (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

As. Total (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 c

El tren sigue su viaje.

Esp. Pleno (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

Esp. Total (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 d

De noche. Vagón-dormitorio de Eve. Se besan.

As. Pleno (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

As. Total (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 e

Vagón-dormitorio de Eve. T, se esconde en el baño.

As. Pleno mediante claves sonoras (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

As. Total (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 f

Vagón-dormitorio de Eve. Se besan de nuevo..

As. Pleno (Excluido de la identidad y complicidad de Eve)

As. Total (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve)

 

12 g

Eve envía una nota a Vandam, quien la recibe en otro vagón.

(Excluido de la identidad y complicidad de Eve)-> 
Esp. Orientado- (Mediante una clave visual = P.P. de Eve + dirección de la mirada)->Esp. Pleno respecto a la complicidad de Eve, (Excluido respecto a la identidad de Eve) 
 

(As. Total) (Sustraído de la identidad y complicidad de Eve) 
->Esp. Perspicaz 
-> 
Esp. Total respecto a la complicidad de Eve (Sustraído de la identidad de Eve)

 

13 a

Estación de tren de Chicago. Eve y Thornhill disfrazado entre los pasajeros que descienden. La policía busca a Thornhill entre los carga--maletas.

As. Excluido 
-> 
Esp. Pleno 
-> 
As. Excluido 

As. Sustraído 
-> 
Esp. Total 
-> 
As. Sustraído

 

13 b

Thornhill se afeita en un baño.

As. Excluido

As. Sustraído

 

13 c

Salón principal de la estación. Eve telefonea a Leonard quien se une a Vandam.

Esp. Obstruido espacialmente (ensordecido) y Excluido respecto a quién es el interlocutor de Eve 
-> Esp. Orientado por una clave sonora (música) y luego una clave visual (un paneo descubre a Leonard) 

Esp. Impotente y Relegado 
-> 
Esp. Perspicaz

 

13 d

Eve transmite a Thornhill las instrucciones de "Kaplan".

As. Excluido + Esp. Orientado por una clave sonora (música) respecto al enamoramiento de Eve y luego una clave visual P.P de Eve y titubeo al partir Thornhill

As. Sustraído + 
Esp. Perspicaz

 

14

Explanada. Thornhill aguarda y es atacado por un avión.

Esp. Orientado por una clave visual (G.P.G autobús) -> As. Excluido -> 
As. Pleno

Esp. Perspicaz-> As. Sustraído (De la verdadera razón de la cita de Thornhill) 
-> As. Total

 

15 a

La policía descubre el auto robado frente al Hotel Ambassador de Chicago.

As. Obstruido

As. Impotente

Thornhill pretende saber de "Kaplan".

15 b

Hall del hotel. Thornhill interroga al portero. Descubre a Eve y la sigue.

As. Obstruido 
-> As. Orientado

As. Impotente 
-> As. Perspicaz

El descubrimiento de Eve en el hall constituye un indicio pronto seguido por Thornhill

15 c

Recámara de Eve. Thornhill aborda a Eve.

As. Orientado (Respecto a la complicidad de Eve) + Esp. Orientado (Respecto a los sentimientos de Eve) 
-> Esp. Orientado (Respecto a la resolución de Eve) 
->As. Orientado (Respecto a la intención de Thornhill) + Esp. Orientado (especto a los sentimientos de Eve)

As. Perspicaz + 
Esp. Perspicaz 
-> Esp. Perspicaz 
-> 
As. Perspicaz + 
Esp. Perspicaz

 

15 a 1

Thornhill en el baño haceecreer a Eve que se ducha. Eve, confiada, se va. Thornhill sale dispuesto a seguirla.

As. Orientado (Eve) por una clave sonora y Excluido de la información visual 
-> As. Pleno (Thornhill) 
-> As. Orientado (Eve) 
->As. Orientado (Thornhill) (respecto a la complicidad de Eve)

As. Perspicaz (Eve) , Sustraído de la información visual 
-> 
As. Total (Thornhill) 
-> (As. Perspicaz (Eve)

 

16 a

Thornhill llega a la subasta.

As. Orientado (Thornhill)

As. Perspicaz

 

16 b 1

Thornhill aborda a Vandam, Eve y Leonard. Discuten por Eve. Vandam adquiere la estatuilla.

As. Pleno (respecto a la complicidad de Eve), Excluido de las circunstancias sentimentales de la misma y Excluido de las motivaciones de Vandam) <-> Esp. Orientado respecto a la motivación de Vandam por la subasta y Orientado respecto a los sentimientos de Eve por Thornhill.

As. Total (respecto a la complicidad de Eve), sustraído de las circunstancias sentimentales de la misma y Sustraído de las motivaciones de Vandam) + Esp. Perspicaz respecto a la motivación de Vandam por la subasta y Perspicaz respecto a los sentimientos de Eve por Thornhill.

La escena se desarrolla desde tres lugares de observación: uno correspondiente al As. y dos al Esp. Estos tres lugares del Observador son permutados sucesivamente.

16 b 2

El Profesor presencia el altercado. Eve y Vandam salen. Kaplan provoca un escándalo para propiciar la intervención de la policía y escapar de Vandam.

Esp. Orientado (presencia del Profesor) -> As. Excluido (de la presencia y objetivos del Profesor)-> Esp. Orientado (presencia de Valerian) -> As. Excluido (de la presencia de Valerian) 

Esp. Perspicaz (presencia del Profesor) -> As. Total -> Esp. Orientado (presencia de Valerian) -> As. Sustraído (de la presencia de Valerian) -> As. Total

 

16 c

Thornhill sale entre dos policías. El Profesor hace una llamada telefónica. 

As. Excluido (de la acción del Profesor) 
-> Esp. Orientado, Obstruido del saber espacial por una obstrucción sonora extradiegética (ensordecido) 
-> As. Excluido (de la acción del Profesor)

As. Sustraído (de la acción del Profesor)-> 
Esp. Perspicaz, Impotente respecto al saber espacial 
-> As. Sustraído (de la acción del Profesor)

 

16 c 1

Thornhill conversa con la policía en la patrulla. El Patrullero recibe órdenes de desviarse al aeropuero. Thornhill se percata y se sorprende. 

As. Excluido -> As. (Espacial y causalmente) Obstruido (por vía sonora y visual) 
-> As. Obstruido

As. Sustraído -> As. Derogado -> As. Impotente

 

17 a

La patrulla llega al aeropuerto. 

As. Obstruido

As. Impotente

 

17 b

Thornhill en el aeropuerto. El profesor llega. Aborda a Thornhill y le revela el secreto del falso Kaplan. Ambos caminan hacia el avión cuyas turbinas no dejan escuchar lo que el Profesor expone a Thornhill . Cesa el ruido de las turbinas. El profesor convence a Thornhill de que colabore con su causa mediante la revelación de la identidad de Eve como agente..

Esp. Orientado=As. Orientado -> Esp. Pleno=As. Pleno-> -> Esp. Obstruido (ensordecido, por vía diegética) (en relación al plan del Profesor ) -> Esp Orientado

Esp. Perspicaz = As. Perspicaz -> Esp. Total=As. Total -> Esp. Impotente -> Esp. Perspicaz

 

18 a

Cafetería del Monte Rushmore. Desde la terraza Thornhill y el Profesor contemplan el monumento de los cuatro presidentes.

Esp. Orientado -> 
Esp. Obstruido

Esp. Perspicaz -> 
Esp. Impotente

Thornhill y el profesor aluden lateralmente a la manera de proteger a Eve sin revelar el plan

18 b

Interior de la cafetería Ante las proposiciones de Thornhill Eve le dispara y Thornhill cae fulminado. Eve se da a la fuga. El Profesor se ocupa de Thornhill

Esp. Obstruido -> Esp. Orientado (Respecto a la participación de Eve en el plan) 

Esp. Impotente -> 
Esp. Distraído (De la participación de Eve en el plan) ->

Un plano general sugiere (pero no revela) la cercanía entre Eve y el Profesor y por tanto es índice de la complicidad de ésta

18 c

Estacionamiento de la cafetería. El Profesor introduce a Thornhill dentro de una ambulancia.

Esp Orientado

Esp. Distraído

 

19

En el bosque. El Profesor ayida a Thornhill a salir de la ambulancia. Eve lo espera cerca de su automóvil. Hablan del asesinato fingido. Thornhill descubre que el Profesor lo ha utilizado y Eve se fuga. El chofer noquea a Thornhill

Esp. Orientado -> Esp. Pleno + As. Orientado -> As. Pleno (Esp. Excluido -> Esp. Pleno)

Esp. Distraído -> 
Esp. Total + As. Orientado -> As. Total (Esp. Relegado -> Esp. Total)

Lentamente es revelada toda la información; por instantes el Esp. es Excluido de la presencia y la acción del chofer del Profesor.

20 a

Habitación del hospital. El Profesor cree en el falso arrepentimiento de Thornhill

Esp. Orientado (Respecto a las intenciones de Thornhill + As. Excluido (el Profesor) - As. Pleno

Esp. Perspicaz + As. Sustraído -> 
As. Total

 

20 b 

Thornhill se fuga del hospital.

As. Pleno

As. Total

 

21 a

Thornhill llega a la mansión de Vandam.,

As. Pleno

As. Total

 

21 b

Llega Valeria y es visto por Thornhill

As. Pleno

As. Total

 

21 c

Thornhill detrás de la ventana, escucha la conversación que tiene lugar en el interior de la casa acerca de la próxima partida de Eve, Vandam y Leonard. Leonard revela a Vandam la estratagema de Eve y éste decide asesinarla en el avión. T descubre que los microfilms están ocultos en la estatuilla mejicana.

As. Pleno -> As. Excluido ( De las verdaderas intenciones de Leonard) -> As. Pleno

As. Total -> Relegado -> As. Pleno

 

21 d

Thornhill trepa hasta la habitación de Eve. La previene.

As. Pleno

As. Total

 

21 e

Thornhill es descubierto por Anna

Esp. Orientado + As. Excluido

Esp. Perspicaz 

 

21 e a

Eve y Leonard se dirigen a la pista de aterrizaje. Se escucha el disparo. Thornhill aparece en el automóvil y rescata a Eve. Ambos abandonan el auto y se internan en el bosque

Esp. Orientado -> Esp. Excluido -> As. Pleno

Esp. Sustraído -> 
Esp. Sustraído -> 
As. Total

 

21 f

Thornhill y Eve escapan de los cómplices de Vandam

As. pleno

As. Total

 

21 g

Thornhill y Eve sobre el monumento. Valerian cae al vacío., Leonard es abatido en el momento en que pretende liquidar a Thornhill 

As. Pleno 
= Esp. Pleno -> 
Esp. Excluido -> 
Esp. Pleno -> 
Esp. Excluido

As. Total = Esp. Total -> 
Esp. Relegado-> 
Esp. Total-> 
Esp. Relegado

 

 

Thornhill le pide fuerzas a Eve para que logre escalar hacia él. 

Esp. Excluido

Esp. Relegado

 

22 a

Eve sube a la litera de un tren y se acuesta al lado de Thornhill

Esp. Orientado -> As. Pleno

Esp. Distraído

El cambio en la gestual de Thornhill resulta desconcertante

22 b

El tren penetra en el túnel

Esp. Pleno

Esp.Total