TEORÍA ARTÍCULOS CRÍTICA

 

Constelaciones de personajes

 

 Hemos visto cómo el estudio de Bremond nos permite hurgar, de manera directa,  en la íntima conexión que se establece siempre entre la acción y los personajes. Utilizaremos, el trabajo del investigador francés, finalmente, para  escudriñar en los “lugares” que construyen los papeles narrativos cuando sobre ellos se aplican exigencias lógicas de presuposición. Estos lugares conforman verdaderas constelaciones de personajes inmersos en redes de relaciones y podrían permitir al diseñador de la estructura del guión, ubicar narrativamente a sus personajes o construir personajes a partir de la función que revela un determinado “lugar”.

La constelación del mejorador

La existencia de un personaje que desempeñe el papel de mejorador, por ejemplo de un Guardián, implica lógicamente la existencia de otro personaje que desempeña el papel pasivo de beneficiario de mejoramiento (o, dicho en términos abstractos, el papel activo de mejorador implica el papel pasivo de beneficiario de mejoramiento). En el caso de que el mejorador sea un Guardián, el beneficiario de mejoramiento es el Protagonista Otras relaciones facultativas, completan la constelación del mejorador:

 

  • La acción de mejoramiento puede ser obstaculizada por la figura de un obstructor el cual, de cara al beneficiario de mejoramiento, funciona como frustrador. Este es el lugar que ocupa, como hemos visto, el Contagonista.
  • La acción de mejoramiento puede ser asistida por un prestador el cual,  funciona como un comejorador del beneficiario de mejoramiento. Hemos dicho que este lugar puede ser ocupado por la figura del Guardián.
  • La aparición de los papeles facultativos de mejorador - frustrador puede deberse a la intervención de un obtentor, mientras que la desaparición de tales papeles puede ser la tarea de un neutralizador. El obtentor, cuya función puede ser asumida por el Guardian, podríamos decir que se encuentra “más arriba” que este y, en algunos casos, puede conformar un personaje independiente (Es el “poder supremo”,  que rara vez podemos mirar a la cara y que, eventualmente, podría ser consultado por el Guardián.)
  • En relación con los papeles iniciales, el obtentor de obstrucción juega, junto con el obstructor,  un papel de coobstructor del mejorador y de cofrustrador del beneficiario virtual de mejoramiento. Por su parte, el obtentor de prestación, desempeña, junto con el prestador,  un rol de coprestador de servicios del mejorador  y de comejorador del beneficiario virtual de mejoramiento. El obtentor de obstrucción, conjuntamente con el obtentor de prestación, conforman una suerte de “reino de valores”, de “olimpo axiológico”,  que se limita a proveer servicios a los personajes que se debaten en el campo de las acciones, probablemente el Protagonista y el Antagonista.
  • El neutralizador de obstrucción juega un papel de prestador de servicios del mejorador y de protector al servicio del beneficiario virtual de mejoramiento; el neutralizador de prestación juega un papel de obstructor del mejorador y de frustrador del beneficiario virtual de mejoramiento. Bremond suministra el diagrama siguiente:

 

Intriga internacional sirve de ejemplo de cómo pueden repartirse papeles que, en general,  aparecen síncréticamente acumulados entre el personaje que desempeña el papel de mejorador y el beneficiario de mejoramiento. En el filme, Roger Thornhill es el mejorador de una degradación recibida: la “pérdida de su identidad” debida a su confusión con el personaje de Kaplan. Thornhill es además, el beneficiario virtual de dicho mejoramiento. Por otra parte, Phillip Vandamm  desempeña el papel de obstructor  - frustrador de Thornhill (es el Antagonista), ya que, persistiendo en la confusión, impide la “recuperación de la identidad” de Thornhill, junto con Eve Kendall  esta última en virtud de un (Guardián) obtentor de obstrucción que es El Profesor. Sin embargo, El Profesor, en el transcurso de la historia, no demora en comportarse también como neutralizador de obstrucción  (contribuye con Thornhill a librarse de Vandam en el aeropuerto) hasta llegar a convertirse en un obtentor  de prestación (sirve él mismo de prestador aclarando la confusión de identidad).

 

La constelación del protector.

Si se considera ahora la pareja protector - beneficiario de protección, puede obtenerse una nueva constelación:


    • Si la degradación presupuesta por la protección se debe a la acción de un degradador (probablemente el Antagonista), la protección se comporta de entrada como obstrucción de la degradación. He aqui , nuevamente, un papel que suele desempeñar el Guardián.
    • La misma acción protectora puede ser obstaculizada por la acción de un obstructor (probablemente, del Contagonista). Este obstructor desempeña el papel de prestador del degradador  y, a la vez, de codegradador y frustrador de protección de la víctima  virtual de degradación  
    • Por último, si la acción protectora cuenta con la ayuda de un auxiliar, este auxiliar desempeña el papel de coprotector del beneficiario y de coobstructor del degradador.Nuevamente podemos considerar el caso de que la aparición de las figuras facultativas sea debida a la intervención de un agente. La aparición de un obstructor - frustrador  o de un prestador - coprotector debe adjudicarse a la acción de un obtentor mientras que la desaparición de tales papeles puede ser tarea de un neutralizador.
    • Como antes, lo nuevos papeles guardan una estrecha relación con sus antecedente: el obtentor de obstrucción es un cobstructor del protector, un cofrustrador de protección  de la víctima protegida y un coprestador de servicios del degradador; el neutralizador de obstrucción, a la inversa del obstructor, desempeña un rol de prestador de servicios del protector, de coprotector de la víctima y de obstructor  del degradador;  el neutralizador  de prestación desempeña un rol de obstructor del protector, de frustrador de la víctima  y de prestador de servicios del degradador.

Las relaciones se ilustran de nuevo mediante una figura:

 

 

Si recurrimos nuevamente al ejemplo que nos suministra Intriga Internacional nos encontramos con que, paralelamente al proceso de mejoramiento que hemos denominado “recuperación de la identidad”, tiene lugar en la historia un segundo proceso de protección de Thornhill frente a la degradación que le amenaza por parte de Vandamm y sus secuaces. Thornhill es, a la vez, protector y víctima  virtual de degradación y Eve, en principio, actúa como prestador del degradador y, en la medida en que Thornhill actúa como obstructor del degradador para la protección de sí mismo (se escapa en un tren desvaneciéndose aparentemente de sus perseguidores), Eve interviene como frustrador de protección y como codegradador (Eve desbarata dicha huida informando directamente a la gente de Vandamm). Notemos, sin embargo, que esta frustración de protección tiene lugar inadvertidamente, por lo cual es difícil adjudicarle a Eve el lugar de una Contagonista, Por otra parte, la intervención del Profesor es primeramente, la de un obtentor de obstrucción, puesto que ha determinado la intervención de Eve en contra de la protección de Thornhill. Sucesivamente, El Profesor comenzará a desempeñar el papel de  neutralizador de obstrucción y, por tanto, de obstructor del degradador y de coprotector de Thornhill (pasa ahora a ser un Guardián, papel que sigue desempeñando hasta el final de la historia, cuando sus hombres liquidan, en el último momento de amenaza, a Leonard) y, también, el papel de obtentor de prestación, ya que suministra la prestación de Eve, lo cual es una coprestación de servicios hacia la protección de Thornhill.

 

La constelación del degradador

 

A partir del papel de degradador y de su complemento, la víctima  de degradación, es posible considerar otros papeles facultativos: el obstructor, (que es, a su vez,  protector de la víctima, posiblemente el Guardián)  y el prestador del degradador (que es codegradador de la víctima). De nuevo, la aparición de estor papeles facultativos puede ser debida a la intervención de un obtentor. Estos nuevos papeles guardan las siguientes relaciones con los precedentes:

 

    • El obtentor  de obstrucción desempeña, junto con el  obstructor, el papel de coobstructor del degradador y de coprotector de la víctima virtual de degradación. 
    • El obtentor  de prestación juega, junto con el prestador un papel de coprestador de servicios del degradador y de codegradador de la víctima virtual de degradación.
    • El neutralizador de obstrucción desempeña, a la inversa del obstructor, un rol de prestador de servicios del degradador y de frustrador de protección en detrimento de la víctima virtual de degradación.
    • El neutralizador de prestación desempeña, a la inversa del prestador , un rol de obstructor del degradador y de protector en beneficio de la víctima virtual de degradación.
    • El neutralizador de obstrucción El gráfico de Bremond muestra nuevamente las relaciones referidas:

 

 

En Sospechosos habituales, filme ya mencionado, encontramos algunos de estos papeles: Kobayashi, virtual degradador de los cinco delincuentes, encuentra un fuerte obstructor  en Dean Keaton (y por ende, frustrador de Kobayashi ). Sin embargo, una potencia escondida actúa como prestador de Kobayashi (codegradador del grupo) desmantelando todas las estrategias protectoras para revelarse finalmente como un omnipotente obtentor de prestación del degradador: Kayser Solze, codegradador en segundo nivel que termina por destruir al grupo.

 

La constelación del frustrador  

Un proceso de frustración presupone la existencia de un proceso de mejoramiento  (virtual o en acto) que actúa en beneficio del frustrado y que el frustrador intenta hacer fracasar.  Esto quiere decir que si el Protagonista se comporta como mejorador, el frustrador hace papel de Contagonista. Es posible considerar, nuevamente, varios papeles facultativos: 

 

    • La acción frustradora puede encontrarse con obstáculos, algunos de ellos debidos a un obstructor el cual juega un rol de prestador del mejorador y, en relación con el virtual  frustrado los papeles de protector contra la frustración y de comejorador. La acción frustradora, por su parte, puede ser secundadada por acción de prestador, el cual jugará el rol de cofrustrador en detrimento del virtual frustrado y de coobstructor del mejorador ·
    • Nuevamente, como en los casos anteriores,  podemos considerar los papeles del obtentor y del neutralizador. Dichos papeles pueden ser caracterizados en relación con los papeles iniciales mediante las siguientes relaciones: el obtentor de obstrucción es un coobstructor del frustrador y un coprotector contra la frustración del beneficiario amenazado  y un coprestador de servicios del mejorador(puede ser, por tanto, un Guardián); el obtentor de prestación es un cooprestador de servicios del frustrador y un cofrustrador del beneficiario y un coobstructor  de servicios del mejorador; el neutralizador de obstrucción es un prestador de servicios del frustrador, un cofrustrador del beneficiario y un obstructor del mejorado (trabajos que pueden ser asumido por la figura de un Contagonista); por último, el neutralizador de prestación es un obstructor del frustrador, un protector del beneficiario amenazado y un prestador de servicios del mejorador (funciones que nuevamente, son típicas de un Guardian)

El esquema resume las relaciones comentadas:

 

 

Volver al libro