TEORÍA ARTÍCULOS CRÍTICA

 

Bibliografía

ARISTOTELES.   Poética,   Universidad   Nacional Autónoma. México.  (4.a.  Ed.  1982.   Ediciones   de   la   Biblioteca Central  de Venezuela), 1982.

AUMONT, Jacques. L'image,  Editions Nathan, Paris, 1990.

AUMONT,  Jacques  y otros.  Esthétique du film,   Ed. Fernand Natham. París, 1983.

AUMONT,  M  y  M.  L'analyse  des  films,    Nathan-Universite. Poitiers, 1988.

BANDLER,  R.  & J. Grinder, The structure of magic I, Science and Behavior Books, Inc., 1980.

BARTHES y otros. L'analyse structural du récit,   Editions du Seuil.  París,   Communications, N°8, 1966.

BENTLEY  E.   The  life  of the drama,   Atheneum, Nueva York. 1964.

BERNE, Eric .  Beyond games and  scripts.  Ballantine Books, New York, 1976.

BETTETINI,Gianfranco.  Cinéma:  lingua  e  scrittura.  Casa Editrice Valentino Bompiani, Milán, 1968.

BLANCO D  y  R  Bueno.  Metodología  del  análisis semiótico,  Editorial Universo S. A., Universidad de Lima, Lima, 1980.

BORDWELL, D. Narration in the fiction film, The University of Wiscosin Press, Madison, Wiscosin, 1985.

CAPLOW, T..   Two  against   one:   coalitions  in  triads,  Prentice-Hall, Inc., New Jersey, 1968.

CASETTI,  F.  Y F.  Chio, Analisi del film,  Gruppo Editoriale Fabbri,  Bompiani,  Sonzogno,  Milán, 1990.

CHATMAN, Seymour.  Story and discourse, Cornell University, 1978.

CHION, Michel. Ecrire un Scenario,   Cahiers du Cinema,  París,  1985.

CLARENCE W..  El guión  cinematográfico,   Ed.  Fontana,  Buenos Aires, 1962.

CUCCA,  Antoine .  L'ecriture du scenario,  Editions Dujarric, París, 198.

DUCROT,  O.  y  T.  Todorov.  Dictionnaire encyclopédique des sciences du langage,  Editions du Seuil, Paris, 1972.

ECO UMBERTO.    A theory of semiotics, Valentino Bompiani & Co., Milan, 1976.

ECO,  Umberto.  Lector  in  fabula,   Casa  Editrice Valentino Bompiani & C.S.p.A., 1979.

EGRI LAJOS..   The art of dramatic writing, Simon and Schuster, Inc., New York, 1946.

ELIAD,  Tudor.  Les secrets de l'adaptation,  Editions Dujarric,  1981.

ESPINAL,  Luis.  Técnica del guión cinematográfico,  (Cuaderno  de cine No. 14) Editorial "Don Bosco", La Paz, Bolivia, 1979.

FIELD, Syd.  Screenplay. Dell Publishing Co. Inc., New York, 1976.

FIELD, Syd. The Screenwriter workbook, Dell Publishing Co. Inc.  New York, 1984.

FONTANILLE, J..   Le   savoir   partagé,   Hadès-Benjamins. Paris-Amsterdam, 1987.

FONTANILLE, J.. Les espaces subjectifs, Hachette, Paris, 1989.

GARCIA  LORENZO,  Luciano  (COMP.).  El  personaje  dramático, Taurus Ediciones S.A., Madrid, 1985.

GAUDREAULT, André.  Du littéraire au filmique,   Librairie des Méridiens, Klincksieck et Cie, París, 1988.

GENET,  JUAN  CARLOS.  "Personaje  y  actor",  En  El  personaje    dramático.  Taurus. Ediciones. Madrid, 1985.

GENETTE, Gérard. Figures III, Editions du Seuil, París, 1972.

GENETTE, Gérard. Nouveau discours du récit, Editions du Seuil, París, 1983.

GODDARD, Lourdes  Adame,  Guionismo, Editorial Diana, México, 1989.

GREIMAS  y otros.  Linguistique  et  communication,  Unesco, 1967.

GREIMAS, A. J.. Sémantique structurale, Recherche de Méthode.  Libraire Larousse,  Paris, 1966.

GREIMAS, A. J.. Du sens, Editions du Seuil, París, 1970.

GREIMAS,  A.  J..  Essais  de  sémiotique poétique,  Librairie  Larousse, París, 1976.

GREIMAS, A.J. y COURTES. Sémiotique,  dictionnaire raissoné de la théorie    du langage, Libraire   Hachette, Paris , 1979.

GROUPE D’ ENTREVERNES.   Analyse  sémiotique  des  textes, Presses Universitaires de Lyon, 1977.

GUTIERREZ,  Espada  Luis.  Narrativa  fílmica,  Ediciones Pirámide, S.A., Madrid, 1978.

HAAG, J.. The complete guide to standard script formats, Judith H. Haag/ Hillis R. Cole Jr. CMC Publishing, California, 1980.

HAMON, Philippe. “Pour un statut sémiologique du personnage”, en, Poétique du récit, Éditions du Seuil, París, 1977.

HARRIS, Thomas. You're OK Harper & Row, New York, 1969.

HORNSTEIN,  Luis.  “Acerca del Edipo”  En Analítica N° 1,  Diciembre Editorial Ateneo de Caracas, 1979.

HOWARD LAWSON, John. Theory and technique of playwriting, Hill & Wang Pub, Nueva York, 1936.

HOWARD,  L.. Teoría y técnica del guión cinematográfico, Ediciones Icaic, La Habana, 1963.

IZAGUIRRE,  E..  Técnica  literaria  del  drama,  Talleres Gráficos Universitarios, Mérida, 1966.

JAMES,  M.  y D.  Jongerward.  Born to win, Transactional Analysis with Gestal Experiments, 1971.

JARVIS, Eloise.  Techniques of fiction writing, The Writer Inc. Boston, 1979.

JENN,  Pierre.  Techniques  du  scénario,  Institut  de  Formation et  D'Enseignement pur les Métiers de L'image et du son (FEMIS), 1991.

 JOST, François.  L’œil-Camera  -  Entre  film  et Roman,  Presses Universitaire de Lyon, 1987.

KING, Viki.  How to write a movie in 21 days, Harper and Row, Publishers, New York, 1988.

LAING, R.D..  Interpersonal perception.  A theory and a method of research,  Tavistock  Publicationes  Limited, Londres, 1966.

LANDER, Rómulo. "Buscando a Mr. Goodbar. Comentarios psicoanalíticos".  En "Boletín de psicoanálisis N° 6, Caracas, 1985.

LIBERMAN, David y D. Maldavsky. Psicoanálisis y semiótica,  Ed Paidós  Aires, 1975

LIBERMAN, David.Lingüística y proceso psicoanalítico,  Ed Nueva Visión. Buenos Aires,  1976.

LOZANO,  Jorge y  otros.  Análisis del discurso,  Ediciones Cátedra,  S.A., Madrid, 1989.

METZ,   C.   Essais  sur  la  signification   au  cinéma,   Editions Klincksieck, París, 1968.

METZ, C.. Langage et cinéma,  Librairie Larousse, 1973.

METZ C.  .  Le signifiant imaginaire,  Psychanalyse  et cinéma Union  Générale d'editions, París, 1977.

MOLES, ABRAHAM Y E.  ROHMER..  Theorie des  actes,  Casterman S.A. Editeurs, Tournai, Belgique, 1982.

NASH, C.. The television writer's handbook, Barnes & Noble Books, Nueva York, 1978.

PALOMERO,  Mateo. La enunciación en ‘La tía Julia y el escribidor",  Investigación presentada   al   Instituto    Universitario   de Tecnología-R.C., como trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular, 1985.

PARSONS, Talcott.  Toward a General Theory of Action, Harvard University Press, 1962.

PAVIS, Patrice    Dictionnaire du théâtre..  Termes et conceps de l'analyse  théatrale   Editions Sociales. Paris, 1980.

PEÑA ARDID,  Carmen.  Literatura y cine, Ediciones Cátedra, Madrid, 1992.

POZUELOS,  José María,  La teoría del lenguaje literario, Ediciones  Cátedra, S.A., Madrid, 1989.

PROPP VLADIMIR.  Morphologie Du Conte, Editions Gallimard, SF.

PUDOVKIN  Y   OTROS. El  guionista  y   su  oficio,   Escuela  Internacional de  Cine   y  Televisión.   Sel.  y prólogo de Ambrosio  Fornet, La Habana, 1988.

ROMAN  J.  M.  y otros.  Análisis  transaccional,  Ediciones CEAC. Barcelona, 1983.

ROSEN,  Philip  (comp.).  Narrative, Apparatus, Ideology, Columbia University Press, New York, 1986.

 

Volver al libro